Hay distintos tipos de líquidos inflamables. Te los contamos a continuación junto a ejemplos de líquidos inflamables y su clasificación:

Clase A

Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 150ºC sea superior a 98 kPa (un kilogramo/centímetro cuadrado manométrico), tales como propileno, butadieno, cloruro de metilo, por ejemplo. Según la temperatura a que se los almacena pueden ser considerados como:
  • Subclase A1.- Productos de la clase A que se almacenan licuados a una temperatura inferior a 0ºC. 
  • Subclase A2.- Productos de la clase A que se almacenan licuados en otras condiciones. 

Clase B

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición. Año: 1990 Productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55ºC y no están comprendidos en la clase A (acetona, alcohol amílico, por ejemplo). Según su punto de inflamación pueden ser considerados como: 
  • Subclase B1.- Productos de clase B cuyo punto de inflamación es inferior a 38ºC. 
  • Subclase B2.- Productos de clase B cuyo punto de inflamación es igual o superior a 38ºC. 

Clase C

Productos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55ºC y 100ºC (fenol, formaldehido, por ejemplo). 

Clase D

Productos cuyo punto de inflamación es superior a 100ºC. Para la determinación del punto de inflamación arriba mencionado se aplicarán los procedimientos prescritos en la norma UNE 51.024, para los productos de la clase B; en la norma UNE 51.022, para los de la clase C, y en la norma UNE 51.023 para los de la clase D. Si los productos de las clases C o D están almacenados a temperatura superior a su punto de inflamación, deberán cumplir las condiciones de almacenamiento prescritas para los de la subclase B2.

Ejemplos de productos inflamables

Clase A: acetaldehído, dietiléter Clase B: gasolina, metanol, acetona, etanol… Clase C: diésel (aunque algunos tipos tienen temperatura de inflamación de hasta 75ºC), queroseno, barniz, esmaltes, pinturas… Clase D: fuel oíl (combustible industrial), gasóleo para barcos…