Disponemos de espacios habilitados para el almacenamiento de sustancias peligrosas, manipulación, carga y descarga de materias que tengan cierto peligro.

servicio-almacenamiento-sustancias-peligrosas

Cuando se trata de realizar la acumulación y depósito de sustancias con peligro, contamos con las prescripciones técnicas ajustadas al depósito y actividades conexas de los líquidos peligrosos teniendo en cuenta la normativa relacionada con el área de las instalaciones, la documentación necesaria, las distancias entre instalaciones de superficie y entre sus recipientes con la adopción de medidas y sistemas adicionales de protección, entre otras especificaciones.

El almacenamiento de sustancias peligrosas se realiza principalmente en contenedores de almacenamiento especializados. El objetivo principal de estos contenedores es almacenar agentes nocivos y perjudiciales que son una amenaza potencial para la salud humana. Estos contenedores están especialmente diseñados para almacenar materiales peligrosos con la mayor efectividad. 

Ventajas de Almacenar Sustancias Peligrosas con nosotros

Iconos-ventajas-peligrosas-seveso

Seveso

Diseñamos la mejor estrategia para cumplir con la normativa Seveso.

Iconos-ventajas-peligrosas-calidad

Calidad

La calidad asegura la satisfacción del cliente y la reputación empresarial.

Iconos-ventajas-peligrosas-certificaciones

Certificaciones

Las certificaciones aseguran el cumplimiento normativo y credibilidad empresarial.

Iconos-ventajas-peligrosas-infraestructura

Infraestructuras

Las infraestructuras mejoran la capacidad y eficacia empresarial.

Normativa de almacenamiento de sustancias peligrosas

Algunas sustancias peligrosas, además de tener riesgos por sí mismas, son capaces de tener reacciones peligrosas cuando están en contacto con otras. Las sustancias peligrosas incompatibles son aquellas que al ponerse en contacto entre sí sufren una reacción química descontrolada y muy peligrosa.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario, en su Artículo 18, a adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias sobre los riesgos para la seguridad y la salud derivados de su actividad, así como de las medidas y actividades de protección aplicables. Además en el Artículo 41 del Capítulo 6 se recoge la obligatoriedad que tienen los fabricantes, importadores y suministradores de envasar y etiquetar adecuadamente los productos utilizados en el trabajo.

Manual de almacenamiento de sustancias peligrosas: Normativa oficial

El actual manual de almacenamiento de sustancias peligrosas y reglamento oficial entró en vigor en 2017, tres meses después de aprobarse el Real Decreto 656/2017. Este define las características técnicas que deben seguir los almacenamientos de materias químicas según el tipo de envase, las categorías de producto y las cantidades de éstos almacenadas.

La documentación que hace falta para su puesta en servicio, el plan de mantenimiento, las inspecciones anuales o la formación de los usuarios también son detallados y especificados, entre muchos otros aspectos a tener en cuenta.

Para más información acerca de la normativa ITC-MIE-APQ-10 puede consultar el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Depósito de Artículos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Pictogramas para almacenar sustancias peligrosas

Todas las sustancias peligrosas deben incluir en su envase una etiqueta visible sobre los peligros inherentes al mismo y sobre las precauciones a tomar en su manipulación. La señalización del almacenamiento de sustancias peligrosas es un conjunto de símbolos, pictogramas, etiquetas y señales que se utilizan para identificar y comunicar los riesgos asociados a las sustancias peligrosas almacenadas. Para almacenar materiales peligrosos de forma segura tanto para las personas como para el medio ambiente, la señalización es crucial. La clase de peligro de la sustancia, los peligros que la acompañan y las precauciones de seguridad que deben observarse en caso de contacto o exposición se indican en pictogramas, etiquetas y fichas de seguridad.

Esta etiqueta, contendrá lo siguiente:

  1. Nombre de la sustancia
  2. Nombre, dirección y teléfono del fabricante o importador
  3. Símbolos e indicaciones de peligro normalizadas para destacar los riesgos principales

La ficha de seguridad de sustancias peligrosas en un almacén

La ficha de seguridad de sustancias peligrosas, en un almacén, será muy importante para saber las características técnicas que tiene ese producto o sustancia que tenemos almacenado, así sabremos, además, la cantidad y la clase de ese producto que tenemos en nuestro stock.

Las fichas de seguridad tienen la finalidad y razón de ser de evitar riesgos a la hora de realizar un correcto almacenamiento de sustancias peligrosas. Por esta precisa razón es de vital importancia educar a todos los trabajadores sobre la importancia de lo que están haciendo y que comprendan la información de la ficha de seguridad antes y durante su manejo. En la ficha de seguridad hay escritas tales características como:

Identificación sustancia o mezcla

Almacenamiento, manipulación y transporte

Identificación de peligros de la sustancia

Propiedades físicas y químicas

Su toxicidad

Efectos adversos a la salud

Primeros auxilios

Reactividad y estabilidad

Esta información citada será muy importante para poder agrupar todas las sustancias peligrosas en tu correspondiente almacén, clasificándolos así por su tipología y efectos.