Disponemos de espacios habilitados para la manipulación, carga, descarga y almacenamiento de corrosivos.

servicio-almacenamiento-sustancias-corrosivas

Almacenamiento de Sustancias Corrosivas

Por materias corrosivas se entiende a todo producto que, por su acción química, causa lesiones graves como las cutáneas y oculares, pudiendo todas ellas ser irreversibles o, en caso de fuga, produce daños materiales a las mercancías, incluso a las metálicas, destruyendo otras mercancías o medios de almacenaje y transporte. La rúbrica de esta clase se refiere también a las materias que solo producen un líquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, con la humedad natural del aire, producen vapores o neblinas corrosivos.

Contamos con un servicio especializado y profesional de almacenamiento de productos corrosivos que cumple con lo establecido en la normativa APQ-10 en relación a este tipo de materias. Los productos corrosivos podrán almacenarse conjuntamente sin restricciones siempre que no se produzcan reacciones entre sí (por ejemplo, productos ácidos con productos alcalinos). En caso de incompatibilidad se dispondrá, al menos, de cubetos de retención separados.

Ventajas de Almacenar Sustancias Corrosivas con nosotros

Iconos-ventajas-corrosivas-ubicacion

Ubicación

La ubicación estratégica mejora la accesibilidad y competitividad empresarial.

Iconos-ventajas-corrosivas-peligrosidad

Peligrosidad

El manejo responsable de la peligrosidad previene riesgos.

Iconos-ventajas-corrosivas-embalajes

Embalajes

Los embalajes adecuados aseguran la seguridad y la calidad del producto.

Iconos-ventajas-corrosivas-consejero

Consejero

El consejero asegura el cumplimiento normativo y credibilidad empresarial.

Normativa de almacenamiento de sustancias corrosivas

En España, la normativa sobre almacenamiento de sustancias corrosivas se rige por el Real Decreto 656/2017 del 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ 0 a 10.

Estas instrucciones técnicas establecen los requisitos técnicos mínimos para la construcción, explotación, mantenimiento y control de los almacenamientos de productos químicos, incluyendo las sustancias corrosivas.

Algunas de las principales normas que se deben cumplir en España para el almacenamiento de sustancias corrosivas son:

  1. Identificación y clasificación de las sustancias corrosivas de acuerdo con su peligrosidad.
  2. Almacenamiento en locales específicos, separados de otras sustancias incompatibles y provistos de sistemas de ventilación adecuados.
  3. Utilización de recipientes y envases homologados y adecuados para la sustancia almacenada, con su correspondiente etiquetado.
  4. Disponer de sistemas de protección contra incendios, como extintores o sistemas de detección de incendios.
  5. El personal que maneja las sustancias debe estar formado y capacitado para su correcta manipulación y almacenamiento.
  6. Llevar a cabo inspecciones periódicas de las instalaciones y equipos, y realizar un mantenimiento adecuado.

Almacenamiento de Líquidos Corrosivos

El almacenamiento de líquidos corrosivos es una función vital de cualquier industria que requiera el uso de ácidos. Todos estos materiales deben mantenerse alejados de las altas temperaturas de un horno u otro dispositivo de calentamiento. Si estos líquidos no se almacenan correctamente, pueden producir graves daños en el equipo y en el entorno cercano. Dado que el almacenamiento de líquidos corrosivos es necesario para el buen funcionamiento de diversas industrias, resulta crucial que los tanques de almacenamiento estén diseñados de forma que puedan resistir fluctuaciones extremas de temperatura y mantener los líquidos contenidos. De hecho, la mayoría de los tanques de almacenamiento se fabrican con acero reforzado, para soportar las fluctuaciones de temperatura y los efectos corrosivos de los líquidos.

Los vapores que se crean durante la combustión con el oxígeno resultan muy peligrosos y nocivos para los seres humanos. Por lo tanto, hay que tener extrema precaución con su tratamiento y almacenamiento, utilizando recipientes para guardar de forma segura estos líquidos. Con el uso de recipientes especialmente diseñados para mantener líquidos y sustancias corrosivas, se evitará que haya cualquier tipo de accidente. Estos líquidos son especialmente peligrosos porque si se mezclan, pueden reaccionar entre sí, produciendo gases venenosos que pueden ser muy peligrosos si se inhalan. Los contenedores de líquidos corrosivos deben utilizarse de forma adecuada en todo momento para garantizar la seguridad total.

El almacenamiento de líquidos corrosivos o inflamables en contenedores cerrados debe seguirse estrictamente y tomar todas las precauciones para evitar fugas accidentales. Esta medida de seguridad es totalmente indispensable, por lo que se utilizarán recipientes de vidrio o plástico ya que son los más adecuados para contener líquidos corrosivos. Tal y como hemos comentado, uno de los principales peligros del almacenamiento de líquidos corrosivos es la inhalación de sus vapores. En caso de derrames, los vapores tienden a expandirse por la zona de trabajo. Dependiendo de la concentración, los vapores pueden causar graves problemas si se inhalan durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, es muy recomendable mantener una habitación separada para el almacenamiento de estos productos químicos, especialmente si existe peligro de derrame.

Requisitos para Almacenar Sustancias Corrosivas

Los requisitos más importantes a la hora de realizar el almacenamiento de líquidos corrosivos son lo siguientes:

Anualmente se realizarán las siguientes comprobaciones:

  • Realizar una comprobación visualmente del estado de los materiales de almacenamiento
  • Comprobar el estado de las paredes y espesores 
  • Comprobar los venteos 
  • Comprobación de las mangueras
  • Cada cinco años se medirán los espesores de los recipientes y tuberías metálicas. 
  1.  

Se realizarán las siguientes comprobaciones generales en:

  • Recipientes fijos
  • Distancias entre instalaciones y entre recipientes
  • Recipientes móviles
  • Instalaciones para carga y descarga
  • Tratamiento de efluentes