El punto de inflamabilidad o de ignición es la temperatura crítica a la que se inflama una mezcla de gas inflamable y aire. Se alcanza cuando la mezcla alcanza una llama y se mantiene ardiendo durante al menos cinco segundos.  Normalmente, esta temperatura se alcanza con una chispa eléctrica. Esta chispa inicial suministra la energía para encender la mezcla, y es similar a encender un quemador de gas en casa. Cuando la temperatura sube lo suficiente, comienza la combustión y se produce de forma permanente. A esta temperatura, la superficie de la sustancia libera cantidades suficientes de vapores inflamables para encender una llama o una cerilla.  Finalmente, la mezcla de combustible y aire arderá por completo, dando lugar a un incendio. Pero hay una distinción entre el punto de inflamación y el punto de encendido.

Punto de ignición y punto de inflamación

Quizá te preguntes qué es el punto de ignición. Es la temperatura a la que un elemento, como por ejemplo un líquido, puede desprender vapores y formar una mezcla con el aire que sea inflamable. También se conoce como punto de inflamación. Esta temperatura es muy importante cuando se trata de un incendio.  Si alguna vez has intentado encender una vela en una habitación donde la temperatura es demasiado baja, entenderás lo importante que es esta temperatura. El punto de ignición de una reacción química es la temperatura a la que se enciende una sustancia combustible. Puede ser un sólido, un líquido o un gas. Los tres tipos de materiales combustibles arderán, pero necesitan arder a temperaturas y presiones suficientemente altas para comenzar. Esta reacción sólo se produce cuando las proporciones son correctas y se dan las condiciones adecuadas. El punto de ignición se encuentra unos pocos grados por encima del punto de inflamación. El punto de ignición de una sustancia depende de la composición química y de la cantidad de material inflamable. El punto de ignición de un combustible también puede definirse como la temperatura más baja a la que desprende vapor. Almacenar productos inflamables de manera segura evitará posibles riesgos.

Cómo determinar el punto de inflamabilidad de una sustancia

El punto de inflamación de una sustancia es un concepto importante en la investigación de incendios. Describe la temperatura más baja a la que se inflamará.  Es importante tener en cuenta que algunas sustancias son más inflamables que otras, pero el punto de inflamación de una sustancia es mucho mayor que el de otra. Se han desarrollado algunas ecuaciones para estimar el punto de inflamación, pero su precisión es variable. La temperatura a la que el fuel se vaporiza cuando se expone a una llama abierta se denomina punto de inflamación. Este punto es diferente del punto de ignición  que es la temperatura a la que debe calentarse para arder de forma continua. Las llamas, por el contrario, deben tener una temperatura lo suficientemente alta como para provocar la ignición del fuel. El punto de inflamación de un líquido determina su facilidad de combustión. Cuanto más bajo sea el punto de inflamación, menos inflamable será el líquido.  Afortunadamente, existen medidas de seguridad para mantener los materiales inflamables Además, debes asegurarte de que cualquier material que vayas a enviar tenga una etiqueta de seguridad contra incendios. Otro factor importante para determinar la inflamabilidad de una sustancia es su contenido de humedad. El contenido de humedad de un combustible se mide en porcentajes y se calcula tomando el peso de su contenido de agua dividido por el peso ovárico.  En el caso de la vegetación viva, este contenido de humedad oscila entre el 35% y el 200%. Los combustibles muertos, en cambio, sólo tienen un contenido de humedad de entre el 1,5% y el 30%.