El uso de productos químicos de diferente peligrosidad y toxicidad, en los procesos diarios y habituales en la industria química o en los laboratorios de docencia e investigación, implica riesgos para las personas que desarrollan sus labores en esos lugares. Las incidencias que se puedan producir se pueden controlar de diversas maneras, pero los recursos y elementos de seguridad, el cumplimiento de las PRL y la formación del personal pueden permitir que sea de manera eficaz y rápida.
Los lavaojos de emergencia son un equipo imprescindible para cualquier laboratorio que utilice productos químicos tóxicos y dañinos. El problema más común asociado con la exposición química son tanto la irritación ocular como los daños producidos en los mismos. Por lo tanto, es muy importante tener este equipo disponible en caso de accidentes o posibles exposiciones repentinas. Los lavaojos de emergencia pueden prevenir la irritación de los ojos y los daños causados por derrames químicos y exposición a rayos ultravioleta dañinos. También se pueden utilizar como prevención contra el inicio de una emergencia.
Lavaojos y duchas de seguridad
Los lavaojos de seguridad, las duchas de seguridad y los colirios forman parte de los elementos de seguridad antes referidos cuando se producen proyecciones de productos al cuerpo de las personas y especialmente al sistema ocular. Dependiendo del tipo de producto peligroso los riesgos pueden ser de contaminación o de quemadura con lo que se precisará disponer de medios de descontaminación rápidos y eficientes que puedan cubrir este tipo de emergencias. Los lavaojos y los colirios, sí como las duchas, permiten disponer de tales recursos.
Los lavaojos son elementos capaces de regar con gran cantidad de agua las partes dañadas o contaminadas por una proyección de productos. Constan de dos boquillas diseñadas de manera que el agua a baja presión se dirigirá directamente, de manera exacta, abundante y constante a cada uno de los ojos. La activación de la alimentación del agua es muy sencilla y se hace mediante palancas de pie o de mano estratégicamente ubicadas, cosa marcada en las reglamentaciones vigentes. Los colirios o líquidos lavaojos acostumbran a ser soluciones salinas, es más utilizado como recursos de emergencia inmediata.