Definir la distribución de productos químicos no es tarea baladí, ya que se trata de un compendio de operaciones de compra nacional e internacional y de la rigurosa y exigente logística que cada producto requerirá en cada momento que reúne complejos procesos de legalidad, seguridad y medioambiente que se tendrán que cumplir en cada caso. Los requisitos que nos vamos a encontrar para la distribución de productos químicos están debidamente reglamentados tanto a nivel de Internacional, UE, como nacional y hay que tenerlos muy presentes en el momento de enfocar este tipo de negocio.

¿Para qué sirve la distribución de productos químicos?

Las materias primas/productos químicos irán destinados a un abanico de sectores o empresas muy variado (farmacia, industria, cosmética, alimentación, plástico, etc.) y esto hace que el nivel de requisito para cada uno de esos sectores aumente la complejidad de la distribución, especialmente la distribución de productos químicos para estos. El distribuidor sabe a qué mercados dirigirse y como tener acopio de los productos que en cada momento se precisen, con una gestión de stock simple pero muy eficiente le permitirá asegurar el aprovisionamiento y la distribución de productos químicos al cliente final.
Aun y no siendo productor, normalmente dispondrá de muestras que sus clientes homologaran y compraran si cumplen sus requisitos específicos y de calidad, stock y contar con una correcta red de distribución de productos químicos física (almacenes, operadores logísticos especializados, transportistas especializados, etc.) y tecnologías de la información correctas, hará que sus productos sean los convenientes para sus clientes y lleguen a estos cuando los precisen.
La cadena de suministro o supply chain (importante para la distribución de productos químicos en este caso) es cada vez una parte más estratégicas de todas las empresas y la distribución de productos químicos no iba a ser menos, esta cadena debe de estar dotada de tecnologías avanzadas que permitan una trazabilidad en tiempo ante cualquier eventualidad, es por ello que la inversión, la formación de las personas para darle competencias y la elección de proveedores adecuados se haga imprescindible.
distribución de productos químicos

Empresa de distribución de productos químicos líder

Una empresa de distribución de productos químicos puede ser una entidad comercial muy útil para las empresas que están pensando en volverse ecológicas o que quieren mejorar sus negocios. Sin embargo, también es importante entender que no todas las empresas de distribución de productos químicos son iguales. Muchas empresas recurren a contratistas en lugar de a una empresa dedicada a la distribución de productos químicos para encargarse de la logística del transporte de los mismos. Aunque esto ahorra en gastos de personal y protege a la empresa de los gastos de una mayor mano de obra, hay muchas más ventajas al trabajar con una empresa química dedicada a gestionar las necesidades de productos químicos. A continuación se presentan una serie ventajas de trabajar con una empresa de distribución de productos químicos en lugar de con un contratista de logística externo:
Cuando se trabaja con proveedores de logística externos, las empresas químicas no pueden decidir cómo se almacenan sus productos químicos. Esto significa que no eligen a los proveedores con los que trabajan ni tienen la capacidad de controlar qué productos químicos compran. Al depositar su confianza en una empresa de distribución que se encarga de todo el proceso de transporte de productos químicos, puede estar seguro de que su inventario se entrega de acuerdo con la normativa y a tiempo. Una empresa dedicada a la distribución de productos químicos se encargará del almacenamiento de sus productos químicos, garantizando que se almacenen en los entornos más eficaces y seguros para el medio ambiente. Además, una empresa de distribución de productos químicos tiene acceso a la última tecnología para garantizar que sus productos lleguen en buenas condiciones. También podrán proporcionarle información sobre el estado de sus productos para garantizar que sus operaciones logísticas se desarrollen sin problemas.
Al trabajar con una empresa de distribución, usted se beneficia de una ventanilla única. En lugar de tener que identificar y comprar varios productos, puede racionalizar sus compras y dedicar su tiempo a otros elementos de su negocio. Por ejemplo, si tiene varios pedidos de productos químicos, una empresa de distribución puede hacerlos todos en un solo viaje al punto de distribución, en lugar de hacer pedidos individuales en cada lugar. Además, si no dispone de un gestor de logística de productos químicos o de un proveedor de logística externo con experiencia, puede perder algunas oportunidades valiosas. Al asociarse con una empresa de distribución de productos químicos, puede acceder a una gama de productos químicos como detergentes, herbicidas, pesticidas, lubricantes, productos de limpieza y otros. En lugar de dedicar su tiempo a investigar y seleccionar los productos adecuados, puede simplemente pedirlos a una empresa de distribución y recibirlos directamente en su negocio.