El departamento de logística y sus funciones se ha convertido en un área estratégica para las empresas, por lo tanto, los departamento de logística han ganado mucha importancia tanto a nivel de gestión, como aportador de valor en las ventas, como en la gestión financiera de inmovilizados. La planificación, así cómo la gestión de los diferentes flujos de las mercancías tiene que ser limpia, segura y eficaz. Además de poner en su sitio los productos que los clientes o la producción requiere, se han de poner a tiempo tanto física, cómo tecnológicamente. La trazabilidad ha ganado vital importancia en tiempos de comercio electrónico, pero también en toda la cadena de suministro o aprovisionamiento.

Funciones del departamento de logística

Podríamos detallar las funciones del departamento de logística en cinco apartados: 
  1. CONTROL DE INVENTARIO. 
  2. PROCEDIMIENTO OPERATIVOS EN TODA LA CADENA
  3. DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y TRANSPORTE
  4. NUEVAS TECNOLOGÍAS
  5. GESTIÓN DE LA DEVOLUCIÓN O LOGÍSTICA INVERSA
  6. CONTROL DE INVENTARIO:
    1. Posiblemente la función más importante del departamento de logística. Es una obligación conocer que stock tenemos tanto en almacén, como en posibles movimientos previos o posteriores a la distribución física, este control se debe de conocer en tiempo real ya que desde ese momento nuestro departamento comercial puede vender con total seguridad para el cliente, como para nuestros financieros puedan conocer en cada momento el real valor del stock. Evidentemente esto también ayudará a maximizar la eficiencia del uso de espacios de almacén o a la gestión del factor reposición de materiales ya sea por los análisis de rotación de los mismos, como por la vida útil de estos.Funciones del departamento de logística
  1. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS EN TODA LA CADENA
    1. Procedimentar e incluso asegurar la calidad de todos los procesos operativos que se van a realizar, por los equipos humanos e incluso por los tecnológicos, en cada una de las gestiones que se hagan en la cadena de suministro es una función primordial que aportará mucho valor al producto.
Asegurar y controlar cada uno de los pasos evitara posibles diferencias de inventario y errores que puedan perjudicar tanto a clientes externos, cómo internos. Una correcta entrada de producto en almacén comportará una mayor eficiencia en la producción de la preparación de pedido o picking y una gran satisfacción del cliente.
  1. DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y TRANSPORTE
    1. Hoy en día esta función tan tradicional se ha convertido en la parte que se acerca más a nuestros clientes y que por lo tanto debemos cuidarla con especial atención al ser una de las funciones del departamento de logística más importantes.
Desde la entrega tradicional a la industria, a la actual necesidad de transporte de última milla (auténtico quebradero de cabeza medioambiental y de colapso de tráfico en las grandes ciudades) han de estar gestionadas con absoluta trazabilidad, seguridad y tacto. No podemos enviar a cualquiera a entregar nuestras mercancías, hemos de saber en cada momento donde se encuentran y las hemos de entregar en perfecto estado.
  1. NUEVAS TECNOLOGÍAS
    1. El uso de las nuevas tecnologías ya sea en los procesos del SGA o bien en la trazabilidad de cualquier tipo de transporte, es un comodity esencial en el día de hoy para poder hacer el seguimiento en tiempo real a cualquier lote o expedición en la cadena de suministro, cosa que nos permitiría rehacer los movimientos de cualquier operación en caso de problemas técnicos o de seguridad del producto.
  1. LOGÍSTICA INVERSA
    1. Gestionar las devoluciones y minimizar el coste de este tipo de movimiento es uno de los caballos de batalla que implica tanto al departamento de logística, cómo al comercial o de finanzas. La devaluación del producto, del embalaje y del propio producto es cotidiano y por lo tanto una perdida donde hay que dedicar recursos y tiempo.