El almacenamiento de productos peligrosos es una grave amenaza para las empresas que no disponen de un almacén de productos peligrosos también para el medio ambiente a la hora del manejo, transporte, eliminación y consecuencias de esas actividades. En respuesta a este problema, ha habido un mayor interés en la forma en que las empresas manejan su stock de productos peligrosos en los últimos años y las diversas estrategias que utilizan para mitigar los riesgos asociados con estos productos. Un gran desafío para las empresas es cómo almacenar con seguridad estos materiales peligrosos, identificarlos, transportarlos y eliminarlos de manera segura.
Hay muchas empresas como LDH que se especializan en proporcionar una variedad de servicios de almacenamiento de productos peligrosos para abordar este problema. Contamos con experiencia específica en el campo de la gestión de estos residuos peligrosos, por lo que puedes estar seguro de los más altos estándares de seguridad de tus productos. Nuestro equipo experimentado trabajará en estrecha colaboración con tu empresa y te proporcionaremos las soluciones adecuadas que satisfagan sus necesidades, cumpliendo siempre con todos los requisitos de la ley.
Factores de riesgo en el almacenamiento de productos peligrosos
- La formación, la disciplina y la responsabilidad de los trabajadores
- El mantenimiento de las instalaciones. Es importante disponer de unos buenos procesos de mantenimiento preventivo y correctivo. Mantener los recursos de seguridad, sistemas contra incendios, etc. en buen estado es primordial para minimizar los factores de riesgo
- La organización y distribución de las sustancias en los recipientes de seguridad adecuados
- Almacenar aquello para lo que estés autorizado (tipo de mercancía y cantidad)
- Almacenar fuera de las superficies autorizadas y preparadas para los productos peligrosos
Requisitos para el almacenamiento de productos peligrosos
Las instalaciones han de estar actualizadas y preparadas para aquello que queremos almacenar. No estamos Acondiciona tus instalaciones para un almacenamiento de productos químicos más seguro Para garantizar un almacenamiento de sustancias peligrosas correcto, las instalaciones del almacén deben:- Disponer una buena ventilación, sobre todo si se trata de un espacio confinado y si se almacenan productos inflamables o tóxicos, ya que pueden crear una atmósfera explosiva.
- Evitar focos de calor
- Usar cierres resistentes al fuego y un acceso a las puertas despejado
- Disponer de una instalación eléctrica antiexplosiva
- Contar con medidas contra incendios
- Tener sistemas de drenaje para controlar derrames
- Además, en zonas donde se almacenas productos peligrosos, no es recomendable que se realicen labores que puedan producir calor o chispas (como soldar)